domingo, 11 de marzo de 2012

Monte Galarraga

Subida al monte Galarraga (902 m) desde Sodupe.

Galarraga desde Sodupe

Trayecto Total .......... 13,6 km.
Tiempo Total ............. 5:10 h.
Ti
empo marcha ......... 4 h.
Asistentes ................... Jose y Luismi.



Por fin arrancamos, esto de las gripes y el mal tiempo nos ha tenido un poco aletargados. Hoy nos hemos ido hasta Sodupe dispuestos a subir al monte Galarraga que con sus 902 m. es ese monte que se divisa desde todos los lugares y que esta seguido del Ganekogorta hacia Sodupe.

Hemos llegado a Sodupe en un día que se apreciaban grandes nieblas en lo alto del pico, aunque la temperatura era buena. Nada mas salir del pueblo por el puente hemos comenzado a subir por una pendiente que ha sido casi una constante en todo el recorrido, pues hemos subido unos 850 m. de altitud en unos 7 kms osea que mas de un 10% de pendiente media.

La pista nos eleva hasta un collado, base del último repecho y desde donde parte un camino por la ladera que conduce hasta el Ganekogorta, que otro día haremos. Después de esta gran subida hemos llegado a la cima donde hay un buzón, la pena es que debido a la niebla no hemos visto nada. Después del avituallamiento hemos bajado por otro camino bastante mas suave que nos ha devuelto de nuevo a Sodupe, este trayecto ha sido mas largo pero mas llevadero.

En la bajado hemos atravesado una gran extensión de madroños antes de llegar a una cancela que da paso a una granja ganadera. Luego antes de llegar a Sodupe hemos visto otra granja cerca del bidegorri, con toda clase de animales entre ellos potokas, cabras y cerdos autóctonos "Euskal Txarri", son enormes, con unas orejas muy grandes tienen la cabeza y el lomo con manchas negras.

Bueno, ha sido un bonito paseo y al final nos hemos traído unas mimosas que están ahora muy bonitas con ese amarillo tan explosivo. Tambien se veían muchas prímulas "foto", ó popularmente llamada flor de San Jose.

.

No hay comentarios: