jueves, 3 de julio de 2014

GR99-Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía

Etapa 2  desde Montesclaros a Villanueva de la Nía.
Aldea de Ebro

  
Trayecto Total ........... 26,82 km.
Tiempo Total ............. 9:12 h. 
Tiempo marcha ......... 7:05 h.
Asistentes .................. Luismi.


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía



Hoy toca otra bonita caminata entre Montesclaros y Villanueva de la Nía. Me he levantado a las 8 para desayunar a las 9, mantequilla, mermelada café y un pan como el de anoche, pero mas tierno y con un profundo olor a pan, también me han preparado un bocata de jamón, unas lonchas de queso y tres piezas de fruta para el camino, ha sido genial la atención de las cocineras y del padre Suarez, solo han sido unas horas, pero como si me conociesen de toda la vida.

Con el cielo cubierto pero buena temperatura para caminar, he bajado desde el Santuario hasta el apeadero del tren de La Robla, cruzando las vías se coge una desviación que nos lleva por un camino en medio de un bosque de robles y hayas precioso, a medida que voy bajando ya se oye el murmullo del río, después de cerca de dos horas de caminata y después de cruzar el río, he  llegado al bonito pueblo de Aldea de Ebro. En la entrada tiene dos bonitas iglesias, una de ellas con escaleras de piedra para subir al campanario, desde aquí tenemos una bonita vista del pueblo, pequeño pero muy bien conservado.


He seguido el camino hacia Loma Somera, otro pequeño pueblito encaramado en el alto con casas de piedra y a una altitud de 950 m. supongo que los inviernos no serán fáciles por estos lares, luego he bajado de nuevo al río y he comido en una zona de descanso al lado del molino de La Renegada, por cierto muy bien conservado, aquí el Ebro discurre por el cañón de Valdeprado, un impresionante entorno poblado de robles.


Desde aquí el camino discurre por un estrecho sendero en medio de un bonito bosque de quejigos, hayas y robles y transcurre siguiendo el curso del río hasta Bárcena de Ebro. Aquí el camino se desvía por la carretera unos metros hasta encontrar un desvío ascendiente a la dcha. que me llevará hasta Otero del Monte, llegando al pueblo se sentía a lo lejos una tormenta que se acercaba, me he cobijado debajo de un vieja tejavana que he apoyado en la pared de una casa y allí he esperado a que pasase la tormenta, unos mastines me han estado acosando y he tenido que agarrar un palo por si acaso, pues había unos 5 ó 6, una señora que ha pasado por allí me ha dicho que no hacían nada, pero nunca se sabe.


Depués de la tormenta he continuado y bajado hasta Cubillo de Ebro por una bonita senda pero con bastante maleza en algún tramo. Tras pasar Cubillo he continuado hasta llegar a Villanueva y me he alojado en la Posada del Cazador, Es curiosa la vitrina que tiene el bar con una colección de proyectiles de todo tipo y medidas, haciendo honor al nombre de la posada. Las habitaciónes no tenían número, tenían figuras de animales y decorada por dentro con tallas del animal. Duchita y luego he dado una vuelta por el pueblo y a las 9 a cenar, unas vainas muy ricas y luego unos huevos con un jamón exquisito, el establecimiento lo regenta una señora muy amable que me ha dicho que ha vivido muchos años en Lutxana y hemos tenido una entretenida conversación.
Y como el trayecto ha sido un poco duro, a dormir y descansar para la de mañana hasta Polientes, que además se espera un día soleado.
.      
Flora GR99




No hay comentarios: